Categorías
Análisis de Coyuntura

Adopción para parejas igualitarias en Colombia

Por: Edgardo Fernandez

La Sala Plena de la Corte Constitucional decidió impedir la adopción de niños a parejas del mismo sexo. En su cuenta de Twitter la Corte Constitucional señaló que: «Las parejas del mismo sexo solo pueden adoptar cuando la solicitud recaiga en el hijo biológico de su compañero o compañera permanente». 

A partir de esta decisión de la Corte Constitucional, este tema se convirtió en uno de los más controversiales en Colombia. Las personas que se encuentran a favor de la decisión tomada aducen factores religiosos, el “bullying” que supuestamente les harían a los niños dados en adopción. 

Estas razones son totalmente absurdas. Hacen parte de la “mojigatería” de Colombia. Tenemos un país conservador, tradicionalista, que en ocasiones no permite el desarrollo del país en materia social. No somos conscientes que los seres humanos somos iguales, y que  merecemos los mismos derechos. Por el contrario cada vez existen más estereotipos, en donde se ofenden a muchas personas, catalogándolas como personas “diferentes”.    

Decir que los homosexuales, no pueden adoptar niños porque Dios en la Biblia dice que un hombre y una mujer deben ser los componentes de una familia es un argumento pobre. Es desconocer la naturaleza del ser humano. Es natural que dos personas del mismo género tengan atracción y deseen formar una familia. Juan Vicente Córdoba,  ex secretario de la Conferencia Episcopal, afirmó que los niños tienen derecho a tener un papá y una mamá, y que dos personas del mismo sexo no forman una familia. Esta declaración es totalmente desacertada. Los niños necesitan una familia que les transmitan valores y que los formen como buenos ciudadanos, que aporten ideas para tener un mundo mejor.

La Academia Americana de Pediatría realizó un estudio, demostrando que la orientación sexual de los padres no afecta el bienestar emocional y físico de los niños. Además, no existen efectos en la salud de los mismos. El estudio también aporta que un niño se afecta más por “la ausencia de soportes sociales o emocionales o mala relación de sus padres”. La ciencia aporta estudios que afirman que las parejas homosexuales no significan riesgos en el desarrollo y crecimiento de un niño. Tampoco afecta el bienestar a lo largo de su vida. 

Actualmente, en Colombia hay muchos niños huérfanos, la adopción de parejas homosexuales sería una opción para estos niños de tener una familia que les brinde amor, una oportunidad para crecer con la opción de tener una buena educación. Los homosexuales deben tener los mismos derechos que todas las personas. Esta es una situación que mide el bajo nivel de tolerancia que existe en Colombia.   

Estudiante de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

VIII semestre

Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB)

@ edgar-haeckermann@hotmail.com