Investigación

Grupo Regional de Memoria Histórica – UTB

Creado formalmente en febrero de 2015, a partir de una experiencia formativa iniciada en el año 2011 como semillero de investigación, el GRMH/UTB realiza investigaciones orientadas hacia la reconstrucción participativa de la memoria colectiva en Bolívar y el Caribe colombiano. Con la orientación metodológica y el apoyo institucional del Centro Nacional de Memoria Histórica, el GRMH/UTB publicó en 2015 el informe Comunicar en medio del conflicto: el asesinato de Eduardo Estrada y el silenciamiento de la comunicación comunitaria y el periodismo regional en Colombia, así como el documental El silencio de un pueblo: violencia contra periodistas en el Caribe colombiano. Entre 2015 y 2016 el Grupo desarrolló la investigación aplicada Lecturas deliberativas de los acuerdos de paz en Montes de María, con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Entre 2016 y 2017 se llevó a cabo la investigación Fortalecimiento de las bases y las capacidades para la reconstrucción participativa de la memoria histórica del conflicto armado en Montes de María, en conjunto con el Espacio de Organizaciones de Población Desplazada, Étnica y Campesina de los Montes de María (OPDS), el Equipo de Comunicación Rural de los Montes de María OPDS / Corporación Desarrollo Solidario, y el apoyo de CODHES. Coordinador: Pablo Abitbol (pabitbol@utb.edu.co)

Programa de Investigación Aplicada sobre Instituciones, Aprendizaje Social y Construcción de Paz

La Red articula agendas de investigación de académicos vinculados a varias universidades del país, así como organizaciones sociales, públicas y del sector privado, para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, desde un marco de análisis basado en los modelos mentales compartidos y el aprendizaje social, sobre las oportunidades de reconciliación y construcción de paz en los diversos territorios de Colombia. En febrero de 2015, la Red llevó a cabo una serie de conferencias y talleres en Medellín y Cartagena, con la presencia del filósofo y economista de la Universidad de Atenas, Chrysostomos Mantzavinos. En junio de este mismo año, se publicó una edición especial sobre institucionalismo cognitivo de la revista Economía & Regiónen la que se tradujo – por primera vez al español – el artículo de Douglass North, C. Mantzavinos y S. Shariq (2004) “Aprendizaje, instituciones y desempeño económico”, y en la que se publicaron una serie de artículos originales sobre el tema de instituciones, aprendizaje social y construcción de paz. Coordinador en la UTB: Pablo Abitbol (pabitbol@utb.edu.co)

Agenda de Investigación en Política Pública

Esta agenda de investigación se ocupa principalmente de los problemas públicos (transporte, sistemas alimenticios, cambio climático, contaminación auditiva, seguridad) y de gobierno (descentralización, gobernanza, ordenamiento territorial) de la ciudad de Cartagena de Indias y el departamento de Bolívar, buscando contribuir activamente en la identificación de soluciones basadas en la evidencia científica. Desde este marco académico, se participó en el diseño y la puesta en marcha inicial del Centro de Pensamiento y Gobernanza de la Gobernación de Bolívar, así como en la edición del libro Estudios Claves para la Gobernanza del Departamento de BolívarEl desarrollo de la Agenda cuenta con el apoyo de un semillero de investigación, cuyos estudiantes han participado como ponentes en varios encuentros y congresos nacionales. Coordinador: Juan Camilo Oliveros (joliveros@utb.edu.co)

Semillero de Investigación en Cultura y Comportamiento Político

Este semillero se concentra en la investigación aplicada sobre los fenómenos políticos, especialmente aquellos que tienen lugar en la región o inciden significativamente en ella, a partir del análisis del comportamiento de sus principales actores (ciudadanos, políticos, partidos, movimientos, organizaciones estatales, no gubernamentales y privadas, grupos de interés, etc.), así como de la cultura política – o las culturas políticas – predominantes en la ciudad y el territorio. Este análisis tiene como punto de partida un enfoque que privilegia la conducta humana como base constitutiva de las relaciones de poder, así como los procesos mediante los cuales es posible la incidencia sobre el aparato estatal. El semillero adelanta actividades desde dos lineas temáticas: Representación regional y Ciudadanía y participación; y sus jóvenes investigadores desarrollan actividades de formación ciudadana en cultura democrática, así como labores investigativas en el marco del proyecto Caribe Visible.

Anuncios