Cambiar realidades: Colombiatón, un encuentro con la desigualdad

Por: Jose Bejarano, Sebastian Cardenas, George Howell *

Colombiatón, sin duda alguna, es apenas un ejemplo de las comunidades que se ven afectada por la pobreza en Cartagena de Indias. Mucha de la ayuda que el Estado local dispone para ellos se malversa por los gobernantes de turno. Esto ha retrasado avances en infraestructura, economía, seguridad, oportunidades laborales, entre otras. Estas consecuencias afectan el bienestar humano. “Menos recursos para bienes públicos significa que hay menos vías en la periferia de Colombia, y por lo general las que existen son de mala calidad. Las personas están más aisladas y tienen menos oportunidades. Tienen peores colegios y acceso a la educación de menor calidad. También hay menos recursos para proporcionar otros bienes públicos básicos como derechos de propiedad bien definidos, por no mencionar seguridad y orden” (Robinson, 2015, p. 14).

Colombiatón, es una ciudadela ubicada en las afueras de la ciudad de Cartagena de Indias, cerca de la terminal de transporte, hace parte de la localidad 2: De la Virgen y Turística. Fue creada en el 2004 por empresarios y el gobierno de Álvaro Uribe Vélez con el fin de reubicar a 1.200 familias damnificadas por el invierno. Para el año 2006, se paralizaron las obras de construcción de viviendas, debido a que en los años 80 la federación de algodoneros usó el sitio como depósito de químicos y plaguicidas, los cuales hacían inhabitable la zona, según informó revista SEMANA. En ese sentido, a pesar de que en el Congreso se había advertido que los terrenos no eran aptos, el Ministerio de Ambiente y Vivienda decidió hacer caso omiso y seguir con el proyecto.

Cabe señalar que en Colombiatón la violencia y la informalidad laboral permean la vida social de estos habitantes. La corrupción les roba a ellos la posibilidad de tener una calle pavimentada, un centro médico cercano, o una institución estatal en la cual los residentes puedan exigir sus derechos personales. El drenaje pluvial no sirve adecuadamente, lo cual causa en temporada de invierno inundaciones. En últimas, las pandillas de muchos sectores aledaños –incluyendo a Colombiatón– se enfrentan comúnmente en estos barrios. “Entre esos factores debemos resaltar los producidos por los deficientes y altos costos en la prestación de servicios públicos, como la energía eléctrica –la población se expone, en general, a permanentes cortes de energía por motivos diversos– la precaria prestación de servicios públicos de salud y educación, y el caos ocasionado por el transporte informal” (Zúñiga, 2016, p. 80). Estos obstáculos agobian y limitan la calidad de vida de los residentes.

Se podría afirmar que esta ciudadela es una evidencia de las estadísticas de pobreza y desigualdad que muestran las cifras de Cartagena cómo vamos año tras año. Debido a que Colombiatón tiene una cuasi ausencia estatal, que por lo general, dificulta la seguridad de los residentes. Las autoridades competentes no brindan soluciones a los problemas de los pobladores. Al mismo tiempo las prolongadas guerras entre pandillas y su recurrencia recíproca devastan socialmente a los habitantes, provocando conmoción, actitudes de rechazo e impotencia hacia los constantes actos de violencia que se presentan cotidianamente.

En definitiva, Colombiatón y muchos de estos barrios en similares condiciones son el producto de la ausencia estatal, la falta de planeación urbana, instituciones extractivas, gobiernos clientelistas, entre otros. Esta situación representa la desigualdad en su peor forma. Una población que vive en condiciones infrahumanas, sin representación política o participación ciudadana, está predeterminada al caos. Por eso, se necesitan ciudadanos con voluntad para cambiar la realidad de ésos barrios, ONG’s que posibiliten hacer políticas incluyentes, que a su vez, con la ayuda de los gobiernos de turno, transformen la calidad de vida de éstas personas.

Fuentes

Robinson, J. (2015). La miseria en Colombia. Desarrollo y Sociedad, 76(1), 1-70.

Valencia, H., Zúñiga, L., Vargas, G., Tobar, J. (2016). Democracia, teoría crítica & ciudadanía. Colombia: Ediciones Pluma de Mompox S.A.

Semana (19 de febrero de 2006). ‘Enredatón’. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/enredaton/77425-3

*  Estudiantes de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Miembros de la Fundación Tejiendo Democracia.

Anuncios